ACTUALIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Octubre cierra con un total de 213.495 trabajadores afiliados a la TGSS

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Murcia se sitúa en 213.495 en el mes de octubre. Esta cifra, un 0,61% inferior a la de septiembre, es la más alta registrada para un mes de octubre desde 2007. Con respecto a octubre de 2017, existen un total de 9.240 trabajadores afiliados más.

Fuente: Tesorería General de la Seguridad SocialDescargar PDF 1
Lunes 05 de Noviembre 2018

La cifra de parados aumenta un 1,14% en el mes de octubre

El número de desempleados residentes en el municipio se sitúa en 31.285 en el mes de octubre, lo que supone un incremento de 353 personas con respecto a septiembre. Comparando esta cifra con la registrada en octubre de 2017, son 1.119 desempleados menos los existentes en la actualidad.

En materia de contrataciones, en el mes de octubre se han formalizado un total de 35.683 a nivel municipal, cifra un 36,60% superior a la registrada en septiembre. El 91,63% han sido contratos temporales.

Fuente: SEPE Visitar enlace
Lunes 29 de Octubre 2018

La tasa de paro regional se sitúa en el 16,33% en el tercer trimestre de 2018

La tasa de paro se sitúa en la Región de Murcia en el 16,33% en el tercer trimestre de 2018, un valor sensiblemente superior al registrado a nivel nacional (14,55%). Esta tasa, prácticamente idéntica a la estimada el pasado trimestre, presenta valores más altos entre las mujeres, los jóvenes menores de 25 años y la población de nacionalidad extranjera.

Fuente: Encuesta de Población Activa (INE)Descargar PDF 1
Viernes 06 de Julio 2018

Aumenta el precio de la vivienda en Murcia en el primer trimestre de 2018

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda se sitúa en Murcia en 1.012,7 euros, 39,5 euros más que el precio estimado en el trimestre anterior. A nivel nacional, el precio medio de la vivienda es ostensiblemente mayor, alcanzando en este primer trimestre del año un valor de 1.566,6 euros.

Cabe destacar, además, que Murcia es el municipio más barato para adquirir una vivienda de entre los diez grandes municipios españoles, lejos de Barcelona y Madrid, que ocupan las dos primeras posiciones con cantidades cercanas a los tres mil euros por metro cuadrado.

Fuente: Ministerio de FomentoDescargar PDF 1
Jueves 28 de Junio 2018

La juventud de la población, uno de los activos más importantes de Murcia

La juventud demográfica de la población murciana, es uno de los aspectos más destacables en el análisis comparativo realizado por el Observatorio La Asomada a través de los indicadores URBAN AUDIT publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, Murcia se sitúa como el municipio con menor edad promedio en su población (40,37 años) de entre los diez grandes municipios españoles, quedando muy lejos de valores como los presentados en Bilbao (47,53), Zaragoza (44,61) o Madrid (44,29). Entre las capitales provinciales, solo Girona presenta un valor más bajo. Otros aspectos a destacar, son la elevada tasa de actividad existente, o la importancia del sector industrial dentro de la estructura productiva municipal.

Esta publicación periódica analiza la evolución de un panel de indicadores calculado para 126 municipios de mediano y gran tamaño del territorio español. Estos indicadores se clasifican en varios ámbitos: demografía y población, hogar y vivienda, empleo y economía, actividad turística y usos del suelo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística Visitar enlace
Viernes 27 de Abril 2018

Aumenta la población en el municipio de Murcia por quinto año consecutivo

El Padrón Municipal de Habitantes 2018 (en su versión provisional, los datos finales se conocerán en 2019), registra una población en el municipio de Murcia de 447.218 personas, lo que supone un incremento de 3.975 habitantes con respecto a los datos oficiales de 2017. Este aumento (+0,90%) se sitúa muy por encima de los registrados a nivel regional (+0,52%) y nacional (+0,27%).

El aumento de la población en el municipio de Murcia se ha dado, sobre todo, en las pedanías, las cuales han crecido un 1,35%. Churra, Santiago y Zaraiche y El Palmar han sido las que han registrado un mayor crecimiento en términos absolutos en este periodo.

En la ciudad, por su parte, el crecimiento ha sido más leve, de tan solo un 0,15%. El aspecto más llamativo en este sentido es la continua despoblación de la zona centro en detrimento de los barrios más periféricos. Así, Espinardo, San Pío X y Santiago el Mayor concentran los mayores crecimientos.

Fuente: Padrón Municipal de Habitantes 2018 (provisional)Descargar PDF 1
Viernes 20 de Mayo 2016

Sigue aumentando la población en Murcia, pese al descenso generalizado a nivel nacional

Según cifras del Padrón Municipal de Habitantes provisional, el número de personas que residen en el municipio de Murcia se sitúa, a fecha de 1 de enero de 2016, en 441.024. Esto supone un crecimiento de 1.135 habitantes con respecto al año anterior, confirmando una tendencia al alza que se viene dando en los tres últimos años, en contraposición a lo acontecido en la mayor parte de los territorios nacionales.

Así, mientras que la población de Murcia aumenta un 0,26%, la Región de Murcia ve descender su cifra de población en un 0,19%, registrándose a nivel nacional una caída del 0,21%. Únicamente cinco provincias han visto crecer su número de habitantes este último año: Alava, Almería, Barcelona, Gipuzkoa y Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: Padrón Municipal de Habitantes 2016 (provisional)Descargar PDF 1
Jueves 10 de Diciembre 2015

María y Antonio, los nombres más típicos entre los murcianos

María, entre la población femenina y Antonio, entre la masculina, son los nombres más comunes en el municipio de Murcia, tal y como se desprende del informe realizado por el Observatorio La Asomada a partir de la explotación del Padrón Municipal de Habitantes. Así, María es compartido por 8.474 vecinas, siendo seguido por Josefa (8.380) y Carmen (7.543). Por su parte, existen 12.301 vecinos con el nombre de Antonio, quedando José (10.864) y Francisco (8.764) en segunda y tercera posición respectivamente.

Este informe, que realiza una desagregación detallada de los nombres más comunes en los distintos barrios y pedanías que componen Murcia, también guarda un apartado para los apellidos más comunes. Martínez, García, Sánchez, López y Hernández, por ese orden, son los más repetidos.

Fuente: Padrón Municipal de Habitantes 2015 Visitar enlace
Lunes 15 de Junio 2015

El municipio de Murcia registra por segundo año consecutivo un aumento en su cifra de población.

La población residente en el municipio de Murcia ha registrado en este último año un aumento de 190 personas (+0,04%), según datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes 2015. Este crecimiento, aunque leve, contrasta con la marcada tendencia a la baja que experimenta casi la totalidad del país, donde tan solo Islas Baleares y Región de Murcia han registrado un aumento en su población en este periodo. A nivel nacional la caída ha sido de 170.392 habitantes.

El aumento de la población murciana se ha dado fundamentalmente en las pedanías, concretamente en aquellas ubicadas en las inmediaciones de la ciudad. Por el contrario, los barrios, especialmente los más céntricos, continúan con su progresiva pérdida de población en detrimento de aquellos más periféricos ubicados en las nuevas zonas de expansión urbana.

Fuente: Padrón Municipal de Habitantes 2015 (provisional)Descargar PDF 1
PwrBySolucionBase
Aceptar
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.